Tecnolamerced

Primeras prácticas

 Hoy comenzamos por fin con las prácticas de Arduino, pero antes de empezar a enseñaros nuestro trabajo es importante saber...

¿Qué es un circuito?

Un circuito es básicamente un ciclo eléctrico con un punto de inicio y un punto final – con cualquier número de componentes entre dichos puntos. Los circuitos pueden incluir resistencias, diodos, inductores, sensores de todas formas y tamaños, motores, y cualquier otro tipo entre cientos de miles de componentes.

Pues bueno, una vez que ya sabemos qué es un circuito, y de antes ya sabíamos que componentes podía tener y para qué sirve cada uno de ellos, empecemos con nuestras prácticas en las que, además de explicarla, mostraremos ejemplos de ese uso en la vida cotidiana...

En este post os dejamos las 4 primeras prácticas:


PRÁCTICA 1 - LED Parpadeante:


Para empezar con el SIK, vamos a trabajar en hacer parpadear un LED. Es tan simple como encender y apagar una luz continuamente. Puede que no se vea como una gran cosa, pero con esta primera sencilla práctica cogemos la base para las siguientes.

Como venimos diciendo, esta práctica tiene un circuito bastante sencillo de montar y el código es fácil de entender, de hecho, hemos conseguido hacer una pequeña modificación del circuito, acelerando o retardando la velocidad de encendido y apagado del LED. Es muy sencillo, en el código del circuito solo tenemos que buscar el término "delay" y cambiar el número. En el código viene escrito el 1000, pero como vais a observar a continuación en los vídeos, a medida que el número es más bajo, el LED parpadea más rápido.

Primera práctica superada y aquí os dejamos el resultado en enlaces a vídeos donde comprobareis lo dicho antes:

https://youtu.be/yAoh2LBx4Bo    delay=1000

https://youtu.be/QXK0px1Inec  delay=100 


USO EN LA VIDA REAL:

Casi todos los televisores modernos de pantalla plana y los monitores tienen luces LED indicadoras para mostrar si están encendidos o apagados.

Esquema Fritzing:



PRÁCTICA 2 - Potenciómetro :


En este circuito trabajarás con un potenciómetro. Un potenciómetro es también conocido como una resistencia variable. Un potenciómetro es una demostración perfecta de un circuito con un voltaje variable. El voltaje está dividido proporcionalmente a la resistencia entre el pin del medio y el pin de tierra. 

En este circuito hemos aprendido cómo usar un potenciómetro para controlar la luminosidad de un LED, ha sido bastante sencillo ya que el circuito es bastante fácil de montar y el código es igual al de la práctica 1 pero en "delay" en vez de un número encontramos "SensorValue", que se refiere a que la velocidad del LED dependerá de la posición del potenciómetro; si lo giras, alteras su velocidad.



A continuación os dejamos el enlace a esta práctica:

https://youtu.be/0oEXgwxFg9E


USO EN LA VIDA REAL:

La mayoría de las perillas de volumen tradicionales emplean un potenciómetro.



PRÁCTICA 3 - LED RGB:

Los LEDs RGB, o rojo-verde-azul por sus siglas en inglés(Red-Green-Blue), tienen tres diodos emisores de color que pueden ser combinados para crear casi cualquier color. En este circuito aprendimos a usar un LED RGB para crear combinaciones de colores únicas.

El circuito es muy sencillo de montar y el código es muy parecido a los 2 anteriores, o sea, bastante fácil de comprender.

A continuación, un vídeo con nuestra práctica:

https://youtu.be/FpvtTXUyKaA


USO EN LA VIDA REAL:

Muchos artículos electrónicos, como consolas de videojuegos, utilizan LEDs RGB para tener la versatilidad de mostrar diferentes colores en la misma área. Muchas veces los colores

diferentes representan diferentes estados o condiciones de trabajo.

Otro ejemplo del día a día lo encontramos cuando en nuestros móviles nos salta una notificación y una luz parpadea (por un mensaje de Whatsapp, una notificación de Instagram/Twitter/..., un correo,...). En mi caso por ejemplo, dependiendo de la APP, la luz es de un color u otro.


PRÁCTICA 4 - LEDs múltiples:

La siguiente práctica es básicamente el primer circuito pero ... ¡¡POR 8!! En esta práctica vamos a conectar 8 LEDs a la vez.

El circuito la verdad es que cuesta un poco montarlo porque con tanto cable, LED y resistencia, lo más normal es que a la primera te equivoques al colocar alguno de ellos... ¡¡es muy lioso!!

En cuanto al código no es más que la primera práctica pero por 8... Además se le añade una variación y es la secuencia de encendido de los LEDs. Como vereis en el vídeo a continuación, los lEDs se van encendiendo por orden, sin apagarse, hasta que se enciende el último, entonces todos se empiezan a apagar, también por orden.

 Aquí en el siguiente enlace os dejo un vídeo con el resultado de la práctica:

https://youtu.be/cnTcHAWJoNo

Fritzing del circuito:


USO EN LA VIDA REAL:

Los letreros de guras cambiantes son utilizados generalmente para mostrar segmentos cortos de información importante. Estos son construidos a partir de muchos LEDs.

    

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: