Tecnolamerced

Batiburrillo de prácticas

Antes de empezar, explicar que como no daba tiempo a realizar todas las prácticas, he decidido que en este último post voy a subir las prácticas más chulas de las que faltan, explicándolas y poniendo ejemplos de su uso en la vida real como con las anteriores claro...

Dicho esto, comencemos...


PRÁCTICA 5 - Botones Presionables:

En este circuito veremos una de las más comunes y simples de las entradas – un botón presionable. La forma en que un botón funciona con la RedBoard es la siguiente: cuando el botón es presionado, el voltaje marca un BAJO. La RedBoard lee esto y reacciona a partir de ello. En este circuito también usarás una resistencia “pull-up”, la cual mantiene el voltaje en ALTO cuando no estás presionando el botón.

Un circuito sencillo de montar, en este circuito ya usamos 2 tipos de resistencia. El código es sencillo de entender, indica que si se pulsa uno de los botones,el circuito se apaga. 

A continuación os dejamos el vídeo del resultado de la práctica:

https://youtu.be/V5dTTV6EcBA

Fritzing del circuito:



USO EN LA VIDA REAL:

Los botones que usamos aquí son similares a los botones vistos en la mayoría de los mandos de las consolas.



PRÁCTICA 8 - Solo un Servo :

Los servos son ideales para aplicaciones electrónicas pues pueden hacer muy bien algo que los motores no – pueden moverse a una posición determinada de forma precisa. Variando el ancho de pulso del voltaje de salida hacia un servo puedes moverlo a una posición específica. Es este circuito aprenderás cómo usar PWM (modulación de ancho de pulso) para controlar y rotar un servo.

El circuito es muy fácil de montar, la única dificultad puede ser a la hora de unir los cables al servo. El código es un poco más difícil ya que añadimos comandos para controlar el servo y su posición,...

A continuación dejamos un vídeo con el resultado de la práctica:

https://youtu.be/Rky0pUYc-To


USO EN LA VIDA REAL:

Los brazos robóticos que podrías ver en líneas de ensamblaje o en películas de ciencia ficción tienen servos dentro de ellos.



PRÁCTICA 9 - Sensor Flexible:

En este circuito utilizaremos un sensor flexible. Un sensor flexible usa carbono en una banda plástica para actuar como una resistencia variable, pero en lugar de cambiar la resistencia girando una perilla, la cambias al doblar el componente. De nuevo utilizaremos un “divisor de voltaje” para detectar este cambio de resistencia. El sensor se dobla en una dirección y cuanto más se doble, más alta es la resistividad que adquiere. En este circuito utilizaremos doblaremos el sensor flexible para controlar la posición del servo.

El circuito es como la práctica 8 pero añadiendo el sensor flexible, en el código se indica la posición del servo según como esté de doblado el sensor.

A continuación os dejamos el proceso de montaje de este circuito que montamos en el aula de informática:

https://youtu.be/g15SB2NFDv4


USO EN LA VIDA REAL:

Accesorios controladores para consolas de videojuegos como el “Power Glove” de Nintendo usan tecnología sensible a exibilidad. Este fue el primer control de videojuego que intentó simular el movimiento de la mano en una pantalla en tiempo real.




PRÁCTICA 11 - Bocina:

En este circuito usaremos una bocina que hace un pequeño “clic” cuando le aplicas voltaje. Por sí solo no es gran cosa, pero cuando enciendes y apagas el voltaje cientos de veces en un segundo, la bocina producirá un tono. Y si unes unos cuantos tonos uno tras otro continuamente, tendrás música. 

El circuito es de los más sencillos de montar. En el código puedes variar como hemos dicho antes la duración y la velocidad del tono que se escucha.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo de la práctica:

https://youtu.be/TgQnxFnNGio


USO EN LA VIDA REAL:

Muchos megáfonos modernos tienen conguraciones que usan una bocina amplicadora. Generalmente son muy ruidosas y muy buenas para atraer la atención de la gente, como en ambulancias, coches policía,...



PRÁCTICA 15- LCD :

En este circuito aprenderás acerca de cómo usar un LCD. Un LCD, o visualizador de cristal líquido, es una simple pantalla en donde puedes visualizar comandos, bits de información o lecturas de tu sensor – todo dependiendo de la forma en que programes tu tarjeta. En este circuito aprenderás lo básico para incorporar un LCD en tu proyecto.

El circuito es un poco lioso porque hay muchos cables pero por lo demas, sencillo. En el código puedes modificar el mensaje que aparece en la pantalla como veremos en el vídeo.

A continuación dejamos un vídeo con el resultado de la práctica:

https://youtu.be/Kn1dLERuBAM


USO EN LA VIDA REAL:

¡Los LCD están en todas partes! Desde LCDs avanzados como tu televisor, hasta simples pantallas de noticación, este es un visualizador muy común y útil.




Bueno pues aquí se acaban las prácticas de Arduino, espero que guste el blog y el resultado de las prácticas.

Un saludo.

Berta GH

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: